Mi primera campaña en FacebookAds por Edward Azorbo

fba3Recuerdo como fue mi primera campaña en FacebookAds, hace más ya más de 3 años. Fue entonces cuando tome la decisión de invertir unos pocos dólares en publicidad en Facebook. Tenía muchas dudas y expectativas, algo de excitación y muchas ganas de aprender.

Así fue como lance mi primera campaña en FacebookAds, sin tener muy en claro mis objetivos, pero con la certeza de que había algo que me estaba perdiendo que debía aprovechar para hacer crecer aquellos viejos blogs que todavía conservo como recuerdo.

Por aquel entonces, la plataforma publicitaria de Facebook era muy distinta a lo que es ahora. Ha evolucionado hasta el punto de ser una herramienta comercial muy versátil y efectiva. Aunque básicamente mantiene su funcionamiento original, con muchos agregados, opciones de todo tipo y un panel de control mucho más completo y profesional.

Configurando

Al principio, luego de configurar la cuenta de Facebook para poder crear anuncios y seleccionar un método de pago, pueden presentarse dudas acerca de cuál es el tipo de anuncio más conveniente. Desde ahí en adelante, la pregunta: ¿Para que quiero anunciar en Facebook? Se hace cada vez más influyente en las decisiones.

La gran duda siguiente aparece cuando hay que seleccionar entre CPC (pago por click) o CPM (pago por impresiones). ¿Cuál es la mejor opción, la más económica y la que mejor resultados brinda? Luego de un tiempo y varias campañas de experiencia, se puede comprender exactamente cuando conviene CPC y cuando CPM. Para comenzar, es suficiente saber el significado de ambas opciones y como funciona cada una.

Una vez seleccionado el público al que se quiere llegar mediante las opciones de segmentación, se crean los anuncios y se lanza la campaña. Antes de publicarse, los anuncios pasan por un proceso de revisión que puede demorar horas antes de aprobarse. Se puede seguir editando el anuncio, aunque esto significa tener que esperar nuevamente a que sean aprobados.

 

Campaña en marcha

Una vez puesta en marcha la campaña, se puede ver mucha información en el panel de administrador de anuncios. Muchos valores y datos que son incomprensibles al principio. No hay que desesperarse, después de algún tiempo y con ganas de aprender se adquiere fácilmente la experiencia para entender que significa cada elemento.

Una campaña publicitaria se compone de uno o más grupos de anuncios. Para principiantes, lo lógico es crear un solo anuncio. Pero hay que saber que Facebook puede crear otros anuncios similares, los cuales pueden ser desactivados. Obviamente que no se cobrará más del presupuesto asignado por estos anuncios.

Facebook sabe cómo llegar a tu público objetivo, y para eso crea múltiples anuncios. Algunos anuncios serán más efectivos que otros y así podrás ir optimizando tu campaña sobre la marcha.

La campaña ya está funcionando y tal vez nunca veas tu anuncio como lo haría cualquier persona, si tu perfil no coincide con el del público seleccionado en la segmentación. La ansiedad de ver tus anuncios publicados puede calmarse con la opción de vista previa, donde se pueden ver los anuncios exactamente igual a como los ve todo el mundo.

 

Optimizando

También podrás editar los anuncios en cualquier momento, corrigiéndolos y optimizándolos. Pero cada vez que lo hagas deberás esperar a que sean revisados nuevamente antes de ser visibles.

A esta altura ya debes tener bien en claro cuál es el objetivo de la campaña, y te empiezas a dar cuenta que eso es lo que tendrías que haber pensado en un principio. Comienzas a identificar los anuncios de mejor rendimiento luego de echar un vistazo a las estadísticas.

A los pocos días, ya tendrás mucha información que analizar, y aquí es donde se abre un mundo de datos y valores estadísticos, lo cual puede resultar algo confuso al principio. Es importante aprender a interpretar las estadísticas correctamente para poder decidir sin temor a equivocarse cuál es el anuncio mas rendidor, qué es lo que funciona y qué no. Toda esa información te será de gran utilidad para tus próximas campañas.

En general, es recomendable crear una imagen especialmente para cada anuncio, una buena imagen de calidad y que “venda”. También se puede insertar algún texto muy corto en la imagen. Aunque si Facebook considera que una imagen tiene demasiado texto, el anuncio será rechazado.

El uso de palabras clave en el texto de los anuncios es conveniente cuando existe un plan estratégico de posicionamiento (SEO) previo, con intención de posicionar una página o sitio Web. El SEO dentro de Facebook es distinto al SEO para buscadores. Las palabras clave se utilizan en los anuncios de FacebookAds y pueden mejorar el rendimiento de los anuncios.

Dependiendo del tipo de anuncio, cuando alguien hace click en el mismo, el enlace puede dirigirlo hacia una página de Facebook, como cuando se promociona una fanpage o un contenido publicado en Facebook; o puede dirigir a los usuarios hacia una página Web externa.

Esa página Web debe estar optimizada para lograr conversiones, alcanzar la meta propuesta. Una página de aterrizaje “landing page” con un buen diseño es fundamental. Con un diseño y una idea que lleven al visitante hacia el último paso en el proceso de compra, de registro, de suscripción o cualquiera sea el objetivo establecido.

 

Fuente:

Edward Azorbo

Rebeldes marketing online

 

Deja una respuesta