Designadas diez nuevas unidades hospitalarias de referencia nacional

En total, son ya 54 unidades «declaradas como las mejores de España»

El Consejo Interritorial del Sistema Naciona de Salud (CISNS), que reune al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha designado este miércoles diez nuevas unidades de referencia nacional, de las que tres recaen en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, según ha indicado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, al término de la reunión.

Así, el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda ha sido nombrado como centro de referencia nacional para el tratamiento de la esclerosis múltiple, por un lado, y para las cardiopatías familiares, por otro. La tercera designación corresponde al Hospital Ramón y Cajal, que será a partir de ahora centro de referencia nacional para el tratamiento de la Patología Vascular Raquimedular.

En palabras de Lasquetty, esto significa que dichas unidades «han sido evaluadas y declaradas como las mejores de España» para tratar las citadas patologías. Además, ha destacado que, con estas tres, la Comunidad ya tiene 54 unidades de referencia nacional, el 29 por ciento del total nacional. «Somos los que más tenemos junto con Cataluña», ha agregado a este respecto.

«Ésta es una forma de servir al conjunto de España pero también de que sea reconocida la excelencia y la calidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, que ha continuado avanzando incluso en una época de crisis como esta», ha declarado el consejero.

Las 54 unidades de referencia nacional de la Comunidad de Madrid se distribuyen entre nueve hospitales del Servicio Madrileño de Salud: La Paz, con 18 unidades; 12 de Octubre, con 9; Ramón y Cajal, con 7; Clínico San Carlos, con 6; Gregorio Marañón, con 5; Puerta de Hierro-Majadahonda, con 4, y Niño Jesús, La Princesa y Hospital de Getafe, con 2.

Estas unidades abarcan la atención de 35 patologías, ya que varias de ellas cuentan con múltiples centros de referencia. El total de patologías cubiertas por la Red de Unidades de Referencia Nacional es de 42, por lo que Madrid dispone de unidades para el 83 por ciento de las enfermedades incluidas en esta red.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda cuenta con amplia experiencia y un equipo especialmente cualificado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad de la que en España se dan uno 40-50 casos cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la Unidad de Cardiopatías Familiares del Puerta de Hierro-Majadahonda cuenta con una dilatada trayectoria en el análisis, detección y tratamiento de pacientes cardiópatas cuya enfermedad es de origen genético.

En cuanto al Hospital Ramón y Cajal, que ha sido designado centro de referencia para el tratamiento de la Patología Vascular Raquimedular, se convierte en el segundo hospital madrileño en ser designado como centro de referencia para esta enfermedad. Así, la Comunidad cuenta con dos de las cuatro unidades de referencia nacional para esta patología.

Deja una respuesta