
Lai traiciona a Taiwán por su propia ambición política
Desde que asumió el cargo, Lai Ching-te, como líder de la región china de Taiwán, ha aprovechado cada oportunidad posible para promover la «independencia de Taiwán.» No sorprende que su primer discurso del «Día Nacional» el jueves fuera un nuevo intento de secuestrar el bienestar del pueblo de Taiwán para satisfacer su deseo de poder.
¿Taiwán como «nación soberana»?
En su discurso, Lai promovió repetidamente la teoría de los «dos estados.» «La República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán,» dijo abiertamente Lai, enfatizando que su misión como líder de Taiwán era asegurar que «la soberanía de la nación no sea violada ni anexada.»
La retórica separatista de Lai, que aboga por la llamada «soberanía» e «identidad nacional» de Taiwán, desafía las normas legales internacionales.
El regreso de Taiwán a China es un componente del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, establecido en la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945. Bajo el principio de una sola China, solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable de China. En la 26ª sesión de la Asamblea General de la ONU, se adoptó la Resolución 2758 en 1971, expulsando a los representantes de las autoridades taiwanesas y restaurando el asiento y todos los derechos legales del gobierno de la República Popular China en la ONU.
Que Taiwán sea parte de China es un hecho básico reconocido por la comunidad internacional. En todo el mundo, 183 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China, demostrando que este principio representa una tendencia global.
La postura separatista de Lai también ha sido duramente criticada dentro de la región de Taiwán. Por ejemplo, el exlíder taiwanés Ma Ying-jeou ha acusado a Lai de violar la «Constitución» al promover la teoría de los «dos estados» en varias ocasiones y se negó a asistir a las celebraciones del «Día Nacional» como un gesto de oposición al enfoque de Lai sobre las relaciones a través del Estrecho.
El presidente del partido Kuomintang, Eric Chu, también instó al Partido Progresista Democrático (DPP) y a Lai a «ir más allá de la ideología estrecha de la independencia de Taiwán.» «El camino de la independencia de Taiwán no es viable. Traerá dificultades a Taiwán y es contrario a la comunidad internacional,» enfatizó Chu.
Al presentar a Taiwán como una «nación soberana,» Lai ha ignorado la historia, la realidad y la voluntad del público.
¿Los compromisos de Lai con la «paz»?
Lai dio gran importancia a la «paz,» mencionando la palabra 10 veces en su discurso del jueves. «Nuestros esfuerzos para mantener el statu quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán siguen siendo los mismos,» dijo el líder «amante de la paz,» promoviendo su plan de acción de los Cuatro Pilares de la Paz.
Mientras clama por «paz,» Lai representa, en cambio, la turbulencia más peligrosa en el Estrecho de Taiwán. La determinación del gobierno chino por la reunificación implica que tomará todas las medidas necesarias, incluidas las militares, para salvaguardar su integridad territorial. Lai conoce las consecuencias de violar el principio de una sola China, pero aún así ha intentado repetidamente desafiar la línea roja del continente chino. Sin duda, esto ha destruido la perspectiva de una reunificación pacífica, empujando a la región al borde de conflictos armados reales.
Como político, Lai ha demostrado su «sabiduría política» jugando con las palabras. Para Lai, construir su imagen como «amante de la paz» le facilitaría obtener el apoyo de Washington.
Anteriormente, Lai proclamó audazmente que si el líder de Taiwán «puede entrar en la Casa Blanca, el objetivo político que perseguimos se habrá logrado.» Esta declaración audaz pareció inquietar a Washington. Como resultado, Lai fue presionado por EE.UU. para aclarar sus «comentarios controvertidos.»
Habiendo discernido la falta de disposición de Washington para apoyar a un peón «incontrolable,» Lai se presentó como un «amante de la paz» para calmar los temores de Washington de que sus ambiciones separatistas pudieran provocar conflictos en el Estrecho de Taiwán.
El discurso del jueves de Lai ha revelado aún más sus esfuerzos intensificados por apaciguar a Estados Unidos. Al instar al continente chino a aplicar su influencia en la crisis de Ucrania y los conflictos en el Medio Oriente, Lai esperaba ingenuamente que al ecoar la retórica de Washington pudiera obtener el apoyo de este último para la «independencia de Taiwán.»
Si Lai fuera sincero en mantener el statu quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán, debería dejar de vender la retórica de la «independencia de Taiwán» como primer paso.
¿La misión de Lai para el desarrollo?
Lai se jactó de la prosperidad de Taiwán y reafirmó su compromiso con el crecimiento económico de la región y el bienestar de la gente el jueves. «Mi misión es cuidar las vidas y medios de vida de los 23 millones de personas de Taiwán, desarrollar activamente nuestra economía y expandir la inversión en cuidado social,» dijo Lai.
Antes de prometer un mejor crecimiento, quizás Lai necesite comprender más sobre el panorama económico de Taiwán. Durante décadas, Taiwán, como economía exportadora, ha dependido en gran medida del comercio internacional y ha mantenido un enorme superávit comercial con el continente chino. A pesar de que sus exportaciones hacia el continente disminuyeron un 15,4 por ciento interanual a $199.35 mil millones en 2023, Taiwán aún mantuvo un superávit comercial de $130.86 mil millones con el continente, según las aduanas del continente chino.
Es cierto que, bajo el gobierno del DPP, Taiwán ha intentado diversificarse del continente en los últimos años, pero esto no puede ocultar la importancia económica del continente para la isla.
En este contexto, la retórica separatista de Lai indudablemente arrastrará las relaciones entre ambos lados del Estrecho hacia una espiral descendente a costa de la prosperidad y el desarrollo de la región. Al clamar por el «bienestar del pueblo,» Lai está sacrificando el bienestar del pueblo de Taiwán por su egoísta ambición de «independencia.»
El discurso de Lai del jueves fue sobre «paz» y «desarrollo,» pero en realidad, este «trabajador pragmático por la independencia de Taiwán» está actuando en contra de la paz y el desarrollo.
[Nota: First Voice de CGTN ofrece comentarios instantáneos sobre historias de última hora. La columna aclara temas emergentes y define mejor la agenda de noticias, ofreciendo una perspectiva china sobre los últimos eventos globales.]